SER para TENER.

  • UNA DE LAS FRASES MAS TRÁGICAS QUE HE ESCUCHADO… (PRIMERO quiero TENER esto y aquello, para luego SER esto y lo otro.) hay una característica COMÚN en estas personas, que continuamente se esfuerzan y se desgastan por TENERLO TODO pero casi nunca lo logran, siguen retrasando la meta del llegar a SER. Lo explicare de otra manera (SI quiero TENER UN equipo de personas POSITIVAS, TRABAJADORAS, INTELIGENTES, VALIENTES, VISIONARIAS Y EMPRENDEDORAS, pero yo NO LO SOY,  podré tener un equipo así?) La respuesta es NO, porque no puedes pedir a DIOS y el UNIVERSO que te DEN ALGO QUE TU NO ESTAS DISPUESTO A PAGAR, primero SEAMOS y luego TENGAMOS.
  • Te comparto algunas de las cosas en las que se puede EMPEZAR A mejorar el SER:

  • SER PROACTIVO.-  (La proactividad es un concepto de trabajo y organizaciones, definido como la actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras)

Stephen Covey  dijo sobre la Proactividad:

  •  Ésta es la cualidad esencial que nos distingue de los demás miembros del reino animal. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.
  • Yo soy la fuerza, yo soy el capitán de mi vida. Puedo elegir mi actitud. Soy responsable de mi propia felicidad o infelicidad. Yo estoy en el asiento del conductor de mi destino y no soy sólo un pasajero”. Proactivo o Reactivo La decisión es tuya.
  • La palabra proactividad no significa sólo tomar la iniciativa. Significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Podemos subordinar los sentimientos a los valores.
  • Tomar la iniciativa
  • Las personas que llegan a ocupar los buenos puestos son las proactivas, aquellas que son soluciones para los problemas, y no problemas ellas mismas, que toman la iniciativa de hacer siempre lo que resulte necesario, congruente con principios correctos, y finalmente realizan la tarea. La Iniciativa Nuestra naturaleza básica consiste en actuar, no en que se actúe sobre nosotros. Esto nos permite elegir nuestras respuestas a circunstancias particulares, y además nos da poder para crear las circunstancias. Entonces que significa? “ Tomar la iniciativa no significa ser insistente, molesto o agresivo. Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.
  • La proactividad forma parte de la naturaleza humana, y, aunque los músculos proactivos puedan encontrarse adormecidos, sin duda están en su lugar. Al respetar la naturaleza proactiva de las otras personas, por lo menos les proporcionamos un reflejo claro, y no distorsionado, de su figura, en el espejo social.
  • SERPRODUCTIVO. (La productividad es definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.)
  • Vivimos en una época Maravillosa llena de desafíos y OPORTUNIDADES, es una época de mucha competición y no nos podemos quedar estáticos, debemos hacer mas de lo normal, debemos llegar al tope de lo que nuestras fuerzas nos permitan, ser perseverantes en todas las metas, esa es la característica mas relevante, caminar la segunda milla, hacer mas de lo que se nos manda, seamos PRODUCTIVOS aprovechando al máximo todos los recursos que se tiene y quitar las excusas porque no existe en el vocabulario del hombre PRODUCTIVO.
  • También podemos decir que la Productividad es el resultado de la acción eficiente y eficaz del SER.
  • SERPUNTUAL. El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado. (El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones)
  • La puntualidad, es una de las cualidades tristemente escasas en nuestra cultura, pero por esa misma razón es que DEBEMOS esforzarnos por SERLO, para que con nuestra actitud podamos hacer un pequeño cambio en nuestro entorno.
  • SER ORDENADO.- es una de las características que resalta a SIMPLE VISTA , desde la forma de Vestir, Hablar, y hasta de cómo tiene sus asuntos organizados, su vida, sus horarios, sus planes diarios etc. (El ser desordenado va estrechamente relacionado con la pereza, entiéndase la falta de esfuerzo), este consejo que no es fácil de aplicar pero cuando se hace un esfuerzo diario los RESULTADOS no se hacen esperar (“Organizaos; preparad todo lo que fuere necesario; y estableced una casa, sí, una casa de oración, una casa de ayuno, una casa de fe, una casa de instrucción, una casa de gloria, una CASA DE ORDEN, una casa de Dios” (D.y C.88:119).
  • Soy ORDENADO EN MI DESORDEN, esa es una frase comúnmente utilizada por aquellos que no han descubierto las grandes ventajas de SER ORDENADO, no han descubierto el MAXIMO DE SU POTENCIAL porque  eso no se logra cuando no se sabe lo que se tiene.
  • SER DIGNO DE CONFIANZA (La confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo.)  cuando se gana la confianza de alguien, se ha ganado algo muy valioso, con este valor se pueden lograr grandes cosas, sabemos que no es fácil  ganarse la confianza de los demás, en especial en estas épocas que hay carencias de este VALOR, pero aun se puede conseguir con mucho esfuerzo siendo cumplidor en Hechos y Palabras, es difícil ganarse LA CONFIANZA de alguien,  pero perderla es tan fácil que muchas veces ni nos damos cuenta de como la perdemos. (Es de mayor valor ser digno de confianza que ser amado).

Gordon B. Hinckley. Nos dio el siguiente consejo.

  • SEAN AGRADECIDOS. El hábito de decir gracias es la característica de un hombre o de una mujer educados. ¿Con quiénes no está complacido el Señor? Él menciona a aquellos que no confiesan Su mano en todas las cosas (véase D. y C. 59:21). Eso es, los que andan sin una expresión de gratitud. Mis queridos amigos, anden con gratitud en su corazón; estén agradecidos por las maravillosas bendiciones que poseen; estén agradecidos por las tremendas oportunidades que tienen; estén agradecidos a sus padres quienes se preocupan tanto por ustedes y quienes han trabajado tanto para sostenerles. Háganles saber que están agradecidos; den las gracias a su madre y a su padre; den las gracias a sus amigos; den las gracias a sus maestros; expresen agradecimiento a quienquiera les haga un favor o les ayude de cualquier modo.
  • Den gracias al Señor por Su bondad hacia ustedes. Den las gracias al Todopoderoso por Su Hijo Amado, Jesucristo, quien ha hecho por ustedes lo que ningún otro en este mundo podría hacer. Agradézcanle Su gran ejemplo, Sus grandiosas enseñanzas, Su mano extendida para elevar y ayudar………

  • SEAN INTELIGENTES: Ustedes están entrando en la era más competitiva que jamás haya existido; todo a su  alrededor es la competencia. Ustedes necesitan toda la educación posible. Pertenecen a una Iglesia que enseña la importancia de la educación académica; han recibido el mandamiento del Señor de educar sus mentes, sus corazones y sus manos. (D. y C. 88:78–80), son las palabras del Señor que les ama. Él desea que capaciten sus mentes y sus manos para que lleguen a ser una influencia para bien al seguir adelante con su vida. Y al hacerlo, al desempeñar sus tareas honorablemente y con excelencia, traerán honor a la Iglesia, ya que se les considerará hombres o mujeres de integridad, de habilidad y que hacen un trabajo de calidad. Sean inteligentes; no sean insensatos. Ustedes no pueden timar o engañar a los demás sin engañarse a ustedes mismos.

  • ¿Han visto alguna vez uno de esos portones de granja de 5 metros? Cuando se abre, gira muy ampliamente. El movimiento en el extremo de las bisagras es muy leve, mientras que en el perímetro exterior el movimiento es inmenso. Mis queridos jóvenes amigos, son las cosas pequeñas sobre las que gira la vida lo que surte el mayor efecto en nuestra vida.

  • No hay duda, ninguna en lo absoluto, de que estudiar vale la pena. No arruinen su vida con atajos, mis queridos jóvenes amigos; si lo hacen, lo pagarán una, y otra y otra vez.

  • SEN LIMPIOS. Vivimos en un mundo que está lleno de inmundicia y sordidez, un mundo que tiene todo el hedor de la maldad. Está por todos lados: en la pantalla de la televisión, en el cine, en la literatura popular, en  Internet. No se pueden arriesgar a verla, mis queridos amigos; no pueden permitir que ese veneno asqueroso les toque; manténganse alejados de él; evítenlo. 

  • Elijan a sus amigos con detenimiento; son ellos los que los llevarán en una dirección u otra. Todos desean tener amigos; todos necesitan amigos, y a nadie le gusta estar sin ellos. Pero nunca pierdan de vista el hecho de que son sus amigos los que los llevarán por los senderos que habrán de seguir.

  • Aunque deben ser amigables con todas las personas, seleccionen con mucho cuidado a aquellos que deseen tener cerca de ustedes; ellos les salvarán en situaciones donde ustedes tengan dudas para tomar una decisión, y ustedes harán lo mismo por ellos.

  • No desperdicien su tiempo en diversiones destructivas………

  • Mis queridos jóvenes amigos, en asuntos del sexo ustedes saben lo que es lo correcto; ustedes saben cuando están caminando por terreno peligroso, cuando es demasiado fácil vacilar y resbalar al foso de la transgresión. Les imploro que tengan cuidado, que permanezcan a una distancia segura del abismo del pecado al cual es tan fácil caer. Manténganse limpios de la tenebrosa y desilusionante maldad de la transgresión sexual. Anden a la luz de esa paz que se logra al obedecer los mandamientos del Señor.

  • SEAN VERÍDICOS. Shakespeare dijo: “Sé sincero contigo mismo, y de ello se seguirá, como la noche al día, que no puedes ser falso con nadie” (Hamlet, Acto primero, escena III). Tienen ustedes una herencia tremenda; tienen un grandioso origen de nobles ancestros. 

  • Qué maravilloso es pertenecer a una sociedad cuyos propósitos son nobles, cuyos logros son inmensos, cuya obra es edificante, incluso heroica. Sean leales a la Iglesia bajo toda circunstancia. Les hago la promesa de que las autoridades de esta Iglesia nunca les llevarán por el mal camino. Les llevarán por los senderos de la felicidad.

  • SEAN HUMILDES. No hay lugar para la arrogancia en nuestra vida; no hay lugar para el engreimiento; no hay lugar para el egotismo. Tenemos que realizar una gran obra; tenemos cosas que llevar a cabo. Necesitamos dirección en la búsqueda de nuestra educación; necesitamos ayuda en la selección de una compañera o un compañero eternos.

  • El Señor ha dicho: “Sé humilde; y el Señor tu Dios te llevará de la mano y dará respuesta a tus oraciones” (D. y C. 112:10).

  • Qué promesa tan grande encierra esta declaración. Si nos despojamos del engreimiento, del orgullo y la arrogancia, si somos humildes y obedientes, entonces el Señor nos llevará de la mano y contestará nuestras oraciones. ¿Qué cosa más maravillosa podríamos pedir? No hay nada que se le compare.

  • Creo que los mansos y los humildes son aquellos que son enseñables; están dispuestos a aprender; están dispuestos a escuchar los susurros de la voz quieta y apacible para recibir guía en sus vidas. Ellos consideran la sabiduría del Señor superior a la de ellos mismos.

  • SEAN DEDICADOS A LA ORACIÓN. No pueden salir adelante solos. Al ver esta vasta congregación, sé que son jóvenes que oran, que se ponen de rodillas y hablan con el Señor; saben que él es la fuente de toda sabiduría.

  • Ustedes necesitan Su ayuda, y saben que la necesitan. No pueden salir adelante solos; llegarán a darse cuenta de ello y a reconocerlo más y más con el transcurso de los años. De modo que vivan a fin de que con una conciencia tranquila puedan hablar con el Señor. Pónganse de rodillas y agradézcanle Su bondad para con ustedes y exprésenle los justos deseos de sus corazones. Lo milagroso de todo ello es que Él escucha; Él responde; Él contesta. No siempre lo hace como nos gustaría que lo hiciera, pero no tengo duda de que contesta.

  • Permanezcan erguidos, orgullosos de su herencia como hijos e hijas de Dios. Acudan a Él en busca de entendimiento y guía; vivan de acuerdo con Sus preceptos y mandamientos.

  • Pero al hacerlo, sean humildes y dedicados a la oración, y las sonrisas del cielo destilarán sobre ustedes.

  • Gordon B. Hinckley, “El consejo. Liahona, enero de 2001, pág. 2

SEAMOS AGENTES de Cambio y no OBJETOS sobre los que se Actúen.

Comparto mis sentimientos esperando que te ayuden a SER MEJOR.

Brigam Barrientos Nuñez.

BBBN – 3BN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s